CINETOSIS (Mareo por movimiento)

¿Sabías que la palabra NAUSEAS deriva del vocablo griego NAFTIKOS?, pues ahí tenemos una pista. Sí, era un mal que ya en la antigua Grecia se asociaba a los viajes marítimos…. Imagínate, ya desde nuestro admirado Ulises!!!. Tranquilo, todos terminamos habituándonos al movimiento, pues nuestro cuerpo y nuestra mente son sabios.

Podíamos considerarlo como una sensibilidad al movimiento, un desequilibrio entre los estímulos sensoriales visibles y el sistema vestibular del oído interno que es el que regula nuestro sentido del equilibrio. Este desajuste nos causa nauseas, vómitos, palidez, sudoración, dolor de cabeza, malestar general, apatía, somnolencia, malestar gástrico, salivación… en fin que el cuerpo se te pone ”muy mal”. Cada persona presenta umbrales y sensibilidad distintas al mareo y hasta el marino más experimentado puede en ciertos momentos padecerlo.

Os recomendamos una serie de medidas preventivas:

 

  • No debemos embarcar con el estómago vacío, procura ingerir alimentos ligeros, evitando los ricos en grasas, los lácteos y el alcohol.
  • Ya embarcados lo mejor es permanecer en cubierta en dirección a proa; evita leer o fijar la vista en un objeto cercano, dirige tu mirada al horizonte.

Existen una serie de remedios muy sencillos y naturales que de seguro harán que te encuentres mejor:

El jengibre:

Diversos estudios farmacológicos demuestran que el jengibre facilita la digestión y ayuda a evitar la sensación de mareo durante los viajes. Puedes tomarlo en infusiones antes o durante la travesía, masticarlo en crudo y también podemos encontrarlo en cápsulas si no te agrada su sabor.

Vitamina C

Tradicionalmente se ha utilizado la manzana verde o comprimidos masticables de vitamina C.

Punto Pc6 o Nei Kuan

Utilizando tradicionalmente en acupuntura para detener síntomas de mareos y náuseas. En el mercado encontramos bandas o muñequeras que actúan sobre este punto energético, son las: Sea-Bands, fabricadas en tejido elástico, que funcionan mediante la presión de un perno de plástico sobre el punto de acupresión Nei Kuan en cada muñeca. Debido a que las muñequeras no usan medicamentos, no provocan ninguno de los efectos secundarios asociados con los medicamentos contra las náuseas y se pueden usar en cada muñeca siempre que se sientan náuseas. Tan sólo tarda unos minutos en actuar.

Homeopatía

No olvidemos que una de las ventajas del uso de medicamentos homeopáticos es que no se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir o manejar maquinarias, y no presentan ningún tipo de interacciones con otros medicamentos. Son aptos en adultos y niños, no presentan efectos secundarios.

Cocculine, de Laboratorios BOIRON, es un medicamento homeopático tradicionalmente utilizado para el tratamiento del mareo. La acción de Cocculine es preventiva y sintomática.

Aconsejamos empezar a tomarlo antes de embarcar como preventivo y durante el trayecto si empiezas a sentir síntomas.

El tratamiento farmacológico por excelencia son ciertos antihistamínicos como: El dimenhidrinato, Biodramina, o cinfamar, que actúan contra el mareo producido por los medios de locomoción como preventivo, por lo que se debe de tomar 1 comprimido de 50mg o un chicle, una media hora antes de embarcar. Ten en cuenta que provoca somnolencia, y que está contraindicado con el consumo de alcohol. Revisa el prospecto y comprueba que no tiene ninguna interacción con otros medicamentos que puedas estar tomando. Si no quieres bostezar mucho… prueba el formato que lo combina con cafeína.

Este artículo es redactado por nuestra querida amiga y navegante: Leticia Jiménez (Farmacia Leticia Jiménez, Pl. de la Constitución, 19, 29650 Mijas, Málaga)

Translate »
Reserva ahora